martes, 27 de noviembre de 2012

21 de diciembre: ¿el fin del mundo?

En tiempos remotos en los que las antiguas civilizaciones creían que el Sol, las estrellas, y los planetas eran dioses, se pensaba que podrían tener influencia en las personas y su comportamiento. De hecho, aun existen "personajes" que se dedican a sacarle los cuartos a la gente leyendo las manos o predecir acontecimientos dependiendo si el planeta Marte, dios de la guerra, está en ese momento situado o no en la constelación de Acuario.
 
Imagen de la diosa Venus


Por suerte, para mí y para mucha gente, ésto nos suena a cuento chino, y la gente cree más en la ciencia y los estudios realizados por gente cualificada que en lo que te pueda contar un señor con una túnica brillante, una bola de cristal y unas cartas sacadas de un juego de rol. ¿No pensáis lo mismo?




El 21 de diciembre es el solsticio de invierno, y la Tierra se alinea con el centro de la galaxia. Sí, es verdad, todos los meses de diciembre ocurre lo mismo. Pero según las premoniciones del calendario Maya, dicen o "predicen" que es la fecha del "renacimiento y la salida del Mundo del Quinto Sol" y coincidirá con la llegada del fin del mundo.

Aquí tenemos "Cinco cosas que no pasarán el 21 de diciembre", y que según los científicos no tenemos por qué temer, y que nos dejan camino libre para poder hacer planes al día siguiente.

Astrología o astronomía, dos conceptos diferentes. ¿Qué creer?, eso cada cual que piense lo que quiera. Este tema lo veo más un atractivo para los medios sensacionalistas, que otra cosa, ¿no?.

7 comentarios:

  1. Pues si, totalmente de acuerdo Jorge, anda que no ha habido ya muchos fines del mundo. Nos tienen que entretener con algo, si de verdad fuera el 21 de diciembre el fin del mundo, pienso que no estaríamos aquí todos tan relajados. Y la gente que se lo cree pues ya tiene algo en que pensar. :)

    Un saludo
    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como ha quedado tu blog tras la renovación del diseño !!! Además tus artículos cada día me tienen más en vilo !!! Por eso he decidido incluirte en mi sorpresa... Pásate por mi blog y compruébalo tu mismo.
    Gracias y saludos, Ana
    www.lastucasnews.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no creo en premoniciones ni supersticiones pero la verdad es que estoy inquieto y expectante con la inminente llegada del día 21.

    Espero que no pase nada fuera de lo normal pero quién sabe...

    Bueno, veremos qué pasa al final.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu artículo. Aunque los mayas fueran muy avanzados para su época, yo no me creo sus premoniciones.

    ResponderEliminar
  5. Tonterías se dicen muchas veces y las hemos oído a lo largo de la historia, incluso como en un ensayo se rodean esas palabras de supuestas afirmaciones de "personas con criterio o peso"; es más, la historia está llena de profetas o de "oráculos" que y a los que les gusta especular con lo que no es demostrable. Nada más lejos de la realidad y nada más cercano a ella que esos "neoprofetas" que son algunos periodistas y/o escritores "amarillistas". Si en la antigüedad había profetas (algo muy común en las religiones, principalmente las de índole occidental, aunque todas tienen esta figura político-social)o "correveidiles" es algo inherente a todas las épocas pues independientemente del tiempo transcurrido hay quien seguirá infundiendo falsedades para interés económico.
    De supersticiones también se vive y, aunque el mundo evolucione tecnológicamente, siempre se ha oído aquello de "en pleno siglo XX, qué estén ocurriendo estas cosas...
    Es más fácil pregonar, qué es lo que son todo estos profetas, pregoneros, a los cuatro vientos ideas absurdas, sin cotejar, sin fundamento, que explicar la mecánica por la que se rige la naturaleza, ya sea de origen terrestre o extraterrestre. Divulgar mal es fácil; ser un buen divulgador realista es algo más difícil, pues además requiere gran honestidad y neutralidad político-religiosa.
    Se trata de dar ideas tergiversadas para mentes "creyentes", débiles principalmente de conocimientos que les restan la libertad suficiente para tener autonomía como personas e individuos. Les interesa a todas las religiones y muchos gobiernos (que se apoyan mutuamente para someter a su propio pueblo)que haya este tipo de personas y de divulgadores "malignos" pues así ellas/os se reafirman como los bienhechores y los únicos capaces de ofrecer una respuesta sencilla que sirva para casi todo el mundo.
    El asunto de los mayas ni es nuevo, ni es coincidente, sólo resuelve una mala interpretación , interesada, cómo no, en hacer caja en libros de seudociencias y entretenimiento fantasioso, de los que se ocupan de esto para divulgar y escribir con humo; dando a su entender que estas civilizaciones esclavistas eran tanto o más avanzadas que las actuales. Nada más lejos de la realidad pues de errores está el mundo lleno y en ellos y por ellos se han masacrado a miles de personas.
    Ni son creíbles, nunca, los mitos por muy encerradas que estén las realidades en ellos; ni son creíbles aquellas asociaciones que buscan lo intangible en el exterior, cuando eso parte de su propio cerebro que sólo busca producir miedo o terror en las demás personas. Brujos ha habido siempre y los habrá, independientemente de la evolución de la sociedad. Es inherente al ser humano, como animal, independientemente de su condición de clase, engañar para sobrevivir pues en su medio evolutivo se encuentran estas tretas que raro será las pueda perder con el tiempo.
    Siempre se ha vendido humo, con falsedades y graves promesas de otras vidas; vidas, además, eternas. Si les parecía poco de lo que ellos ofrecen (¿Con qué criterio y poder puede otro ser humano venderle y prometerle algo que está fuera de su alcance? Sólo con la mentira, la falacia y la ignorancia del que lo compra= timo) que, además, no sólo es “otra vida”, es además “eterna”…

    ResponderEliminar
  6. Y conjuntamente con esto, la historia, su historia, al que ellos desean reescribir constantemente, como si los demás tuvieran nula memoria, están sus terribles contradicciones que los conducen a interpretaciones tan dispares que sus premisas, finalmente, suelen ser falsas.
    Conozco a muchos astrónomos, los cuales no creen en D/dioses ni otras supercherías varias; los otros, el 1% de los que sí creen pertenecen a instituciones ligadas a grupos religiosos o estados sin escrúpulos, interesados.
    Si lo intangible pasara a ser conocido dejaría de serlo y por tanto sería medible, cuantificable y por tanto reconocido, aunque tuviera unas dimensiones descomunales, cuasi infinitas. Lo intangible sólo vive en la mente humana, por mucho que Platón hubiera querido explicar, él también se equivocaba (no he visto a ningún poderoso que esté preocupado por eso)
    Sí me preocupan los conflictos armados que se están produciendo estos días en Oriente Medio, o en África de los que casi nos e habla; me preocupa más la miseria que convive constantemente, resultado de una sociedad enferma. Con la globalización el mal llamado “Tercer Mundo” ya no es un lugar lejano, está en cada rincón del “occidente evolucionado”
    La esperanza es una ilusión del hombre que se fundamenta en improbabilidades, al cincuenta por cien; sólo la voluntad es capaz.
    Breves saludos d:D´
    Deica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Deica por el comentario. ¿Sabías que uno de cada siete habitantes del planeta cree firmemente que se va a acabar la vida a finales de mes?. Es alucinante. Por países, los menos temerosos de la catástrofe global son los británicos (4%), seguidos de los alemanes, los australianos y los canadienses (5%). Aún así me parecen altos porcentajes...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...